TRANSFORME UNA CLASE PRESENCIAL EN VIRTUAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

E-Learning
y Coronavirus
Equipo editor de EDU360ec
Agradecimiento por su aporte a Ángel Fidalgo Blanco, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo artículo “Guía breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online por motivo del Coronavirus” ha sido tomado como fuente.

“La prioridad hoy es continuar pero sobrevivir”
EDU360ec

¿Cuánto durará la cuarentena para evitar mayores efectos del Coronavirus (COVID-19) en la población? ¿Lo sistemas educativos están preparados para asumir el reto de sustituir la presencia de estudiantes en las aulas? ¿Cuál será el costo de la transformación digital de la educación que los países deberán afrontar?

Estas preguntas están supeditadas a la premisa que la población podrá superar los efectos de la pandemia y que las medidas que sean necesarias tomar para continuar con la actividad educativa sean no solo coyunturales, sino que su efecto permanezca en diferentes escalas hacia el futuro.

La prioridad hoy es continuar pero sobrevivir y hacerlo humanizando los procesos en el trabajo, en la educación, en la salud, en todas las esferas. La técnica debe estar al servicio de la humanidad, de tal manera que las herramientas aprendidas puedan ser aplicadas por los directores, jefes, profesores, para construir fortalezas dirigidas a sostener la vida.

La abundancia de deberes enviados por canales virtuales está saturando y provocando mayor ansiedad en los estudiantes; el teletrabajo se enfrenta a la búsqueda del cumplimiento de tareas para justificar los horarios y no una priorización estratégica. Es claro que como sociedad debemos reaprender y adaptarnos para esta transición.

Con el contenido de este artículo pretendemos amplificar propuestas técnicas dirigidas a los profesores para que desarrollen competencias digitales y puedan paulatinamente irse adaptando a la generación de contenidos virtuales, aprovechando sus conocimientos y capacidades pedagógicas generadas para el entorno del aula física.

Aula invertida

Resultado de imagen de aula invertida

Dentro de las diversas metodologías y estratégicas pedagógicas para el e-learning, destaca la denominada “aula invertida” que ha sido probada ya desde hace varios años en diversos contextos. Consiste en que se prepare material digital que es distribuido de manera asincrónica[1] (puede ser llevado a cabo of-line) para luego contrastarlo de manera sincrónica[2] (en tiempo real online) de tal manera que se pueda concretar el conocimiento con la ejecución en ejemplos prácticos. Este aprender haciendo es posible e inmensamente productivo.

El juego entre lo sincrónico y asincrónico es fundamental para desarrollar el modelo preciso para cada espacio educativo, que responde a las capacidades del emisor (profesor, escuela o instituto) y las del receptor (estudiante, empleado o comunidad). Se deberá entonces tomar en cuenta, entre otros aspectos, que el acceso a los diversos medios de comunicación es el viable tanto tecnológica como económicamente. Si se hace un traslado puramente online y nuestros estudiantes no tienen acceso al internet, entonces el modelo estará destinado al fracaso.

La migración digital

Es recomendable que los centros educativos e industrias procuren utilizar plataformas propias para así proteger los datos personales de los usuarios, preservar el “Know How”[3] y tener independencia tecnológica.

Las soluciones “parche” aunque permiten dar salidas inmediatas, sobre todo en el marco de la emergencia por el Coronavirus, no proporcionan alternativas seguras, sostenibles y eficaces para lograr los objetivos pedagógicos e institucionales.

Por tanto es conveniente utilizar las herramientas disponibles de manera libre, mientras se considera la instalación de soluciones estables como los LMS (Learning Management System, en español, sistema de gestión de aprendizaje) o CMS (Content Management System, en español, sistema gestor de contenidos) que permitan integrar aplicaciones como srteaming, plugins de gamificación, entre otros, y medir la trazabilidad, acciones de los actores (estudiantes, administrativos y profesores), reportes, evaluaciones, etc.

Actividades para ir de lo presencial a lo virtual

Premisa: se requiere sustituir las clases magistrales por pequeños trabajos individuales

Construcción de bloques





Para mantener la atención en el espacio virtual se sugiere planificar la clase en una estructura de bloques y comunicar a los estudiantes con claridad esta estructura y los objetivos pedagógicos de la clase.

Tomaremos como ejemplo una sesión de 45 minutos que se dividirá en 3 bloques de 15 minutos máximo. Podrán seguir el siguiente orden:
  • Video: para profesores que suelan utilizar presentaciones en sus clases.
  • Lectura de textos: para asignaturas que utilicen libros de texto como temario oficial.
  • Trabajo en equipo: Es una excelente opción ya que permitirá al alumnado contactar telemáticamente con otras personas. Con la interacción su “cuarentena” se le hará más llevadera.
Considere que los tres componentes podrán usarse de manera creativa en cada uno de los bloques en los que ha sido segmentada la clase.

Le recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos para la construcción de cada bloque:

1 Video

Pasos a seguir:

  • Grabe una presentación acompañada por la narración del profesor. Le recordamos que cada bloque podrá tener un video de entre 3 y 5 máximo.
  • Aplique un test que permita comprobar que los estudiantes han entendido el video, NO PARA EVALUAR.
  • Se puede incluir una micro-actividad.
  • El test y la micro-actividad deben durar en conjunto un máximo de 10 minutos.
  • La primera actividad debe ser lo más sencilla posible.
  • Se puede ir incrementando la dificultad de las actividades en los siguientes bloques.
Recomendaciones:

  • NUNCA se debe grabar toda la clase en un solo video con la pretensión que los estudiantes lo vean en su totalidad. Esto dificulta el aprendizaje debido a la pérdida de atención.
  • Puede utilizar herramientas de grabación de tipo “screencast” (videotutoriales, grabación de la pantalla del ordenador), son sencillas de manejar y las hay gratuitas. Procure seguir un micro taller para grabar y gestionar videos.
  • Puede recurrir a recursos publicados ya sea en Youtube de manera gratuita u otras páginas de internet que han desarrollado los temas específicos que apoyen a cumplir con los objetivos de su clase.
  • No es necesario grabar la imagen del profesor ya que su estudiante lo conoce.
  • Incluya un foro mediante el cual los estudiantes puedan hacer preguntas. Si está operando una plataforma LMS o streaming esto será muy sencillo, sino recurra a grupos de Whatsapp por ejemplo; lo importante es mantener la interacción. Tome en cuenta que puedan ser herramientas para encuentros sincrónicos o asincrónicos.
  • Se recomienda publicar las soluciones correctas de los trabajos para que los estudiantes puedan comparar la solución con lo que ha realizado.

2 Lectura de textos

Pasos a seguir:

  • Utilice una lectura que implique una dedicación de unos 7 minutos.
  • Prepare una actividad complementaria de refuerzo a la lectura. Por ejemplo, cada estudiante debe buscar una dirección web que complemente una parte del texto y explicar por qué la complementa.
  • Aplique un test final sobre el texto completo anterior para saber si se ha producido aprendizaje deseado. Se realizaría evaluación formativa o diagnóstica, nunca sumativa.
  • Aplique un foro para que los estudiantes puedan hacer preguntas. Recuerde los conceptos de sincronía y asincronía.
Recomendaciones:

  • Se recomienda publicar el texto con parte de las direcciones web aportadas por los estudiantes, una especie de texto ampliado.

3 Trabajo colaborativo

Pasos a seguir:

1.    Formar los grupos: Lo puede proponer el profesor o dejar que de forma libre los estudiantes se organicen. Se debe poner una fecha límite y si no están formados los grupos, el profesor los debe completar.
2.       Asignar trabajo a realizar:
a.  Se puede combinar con las clases teóricas; es decir, se propone un trabajo a partir de los conceptos expuestos en los videos o lecturas.
b.     El profesor puede proponer los trabajos o que los alumnos elija el tipo.
3.    Elegir coordinador/a: Se habilita un foro para que el grupo exponga quién es la persona que lo coordinará. También podría ser un hilo de WhatsApp o cualquier otra red social.
4.  Elaborar una tabla de responsabilidades: Se hace de forma común y se publica en un espacio online visible para el grupo y el profesor. Se debe indicar el trabajo a realizar por cada miembro del grupo.
5.   Seguimiento: Cada miembro del grupo utiliza un hilo de un foro, a modo de diario, donde incluye los pasos que va realizando. Cada dos o tres días se hace un resumen de lo que ha realizado cada persona. El equipo se encarga de hacer el resumen.
6.       Resultados:
a.     Individuales: Actividad de cada miembro reflejada a través de los hilos del foro.
b.     Grupales: Tabla de responsabilidades y de seguimiento.
c.  Resultado del trabajo final: Opcionalmente se puede pedir una presentación online; por ejemplo, con un video grabado con el teléfono celular y compartido en el hilo o red social. Se recomienda que el profesor publique todos los resultados de los trabajos en un espacio online al que tengan accesos todos los estudiantes.








[1] ASINCRÓNICO: Puede ser llevado a cabo online y offline. El aprendizaje asincrónico implica un trabajo de curso proporcionado a través de la web, email y tableros de mensajes que luego son publicados a través del foro online dedicado al proceso. Un beneficio que tiene el aprendizaje asincrónico es que puedes ir a tu ritmo.
[2] SINCRÓNICO: Se llama aprendizaje sincrónico porque los sistemas permiten que los estudiantes pregunten a su docente o compañeros preguntas de manera instantánea a través de la mensajería instantánea.
[3] KNOW HOW: proviene del inglés y significa: "Saber hacer". Consiste en las capacidades y habilidades que un individuo o una organización poseen en cuanto a la realización de una tarea específica.

Comentarios

  1. Excelente recomendaciones. Me estoy familiarizando con palabras nuevas que desconocia gracias compañero x su aporte a la educación

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