TRANSFORME UNA CLASE PRESENCIAL EN VIRTUAL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
E-Learning
y Coronavirus
Equipo editor de EDU360ec
Agradecimiento por su aporte a Ángel
Fidalgo Blanco, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo artículo
“Guía
breve para transformar actividades docentes presenciales en actividades online
por motivo del Coronavirus” ha sido tomado como fuente.
“La
prioridad hoy es continuar pero sobrevivir”
EDU360ec
¿Cuánto durará la cuarentena para
evitar mayores efectos del Coronavirus (COVID-19) en la población? ¿Lo sistemas
educativos están preparados para asumir el reto de sustituir la presencia de
estudiantes en las aulas? ¿Cuál será el costo de la transformación digital de
la educación que los países deberán afrontar?
Estas preguntas están supeditadas
a la premisa que la población podrá superar los efectos de la pandemia y que
las medidas que sean necesarias tomar para continuar con la actividad educativa
sean no solo coyunturales, sino que su efecto permanezca en diferentes escalas
hacia el futuro.
La prioridad hoy es continuar
pero sobrevivir y hacerlo humanizando los procesos en el trabajo, en la educación,
en la salud, en todas las esferas. La técnica debe estar al servicio de la
humanidad, de tal manera que las herramientas aprendidas puedan ser aplicadas
por los directores, jefes, profesores, para construir fortalezas dirigidas a sostener
la vida.
La abundancia de deberes enviados
por canales virtuales está saturando y provocando mayor ansiedad en los
estudiantes; el teletrabajo se enfrenta a la búsqueda del cumplimiento de tareas
para justificar los horarios y no una priorización estratégica. Es claro que
como sociedad debemos reaprender y adaptarnos para esta transición.
Con el contenido de este artículo
pretendemos amplificar propuestas técnicas dirigidas a los profesores para que
desarrollen competencias digitales y puedan paulatinamente irse adaptando a la
generación de contenidos virtuales, aprovechando sus conocimientos y
capacidades pedagógicas generadas para el entorno del aula física.
Aula invertida
Dentro de las diversas metodologías y estratégicas pedagógicas para el e-learning, destaca la denominada “aula invertida” que ha sido probada ya desde hace varios años en diversos contextos. Consiste en que se prepare material digital que es distribuido de manera asincrónica[1] (puede ser llevado a cabo of-line) para luego contrastarlo de manera sincrónica[2] (en tiempo real online) de tal manera que se pueda concretar el conocimiento con la ejecución en ejemplos prácticos. Este aprender haciendo es posible e inmensamente productivo.
El juego entre lo sincrónico y
asincrónico es fundamental para desarrollar el modelo preciso para cada espacio
educativo, que responde a las capacidades del emisor (profesor, escuela o
instituto) y las del receptor (estudiante, empleado o comunidad). Se deberá
entonces tomar en cuenta, entre otros aspectos, que el acceso a los diversos
medios de comunicación es el viable tanto tecnológica como económicamente. Si
se hace un traslado puramente online y nuestros estudiantes no tienen acceso al
internet, entonces el modelo estará destinado al fracaso.
La migración digital
Es recomendable que los centros
educativos e industrias procuren utilizar plataformas propias para así proteger
los datos personales de los usuarios, preservar el “Know How”[3]
y tener independencia tecnológica.
Las soluciones “parche” aunque
permiten dar salidas inmediatas, sobre todo en el marco de la emergencia por el
Coronavirus, no proporcionan alternativas seguras, sostenibles y eficaces para
lograr los objetivos pedagógicos e institucionales.
Por tanto es conveniente utilizar
las herramientas disponibles de manera libre, mientras se considera la
instalación de soluciones estables como los LMS (Learning Management System, en
español, sistema de gestión de aprendizaje) o CMS (Content Management System,
en español, sistema gestor de contenidos) que permitan integrar aplicaciones
como srteaming, plugins de gamificación, entre otros, y medir la trazabilidad,
acciones de los actores (estudiantes, administrativos y profesores), reportes,
evaluaciones, etc.
Actividades para ir de lo presencial a lo virtual
Premisa: se requiere sustituir las clases
magistrales por pequeños trabajos individuales
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Construcción de bloques
Para mantener la atención en el
espacio virtual se sugiere planificar la clase en una estructura de bloques y
comunicar a los estudiantes con claridad esta estructura y los objetivos
pedagógicos de la clase.
Tomaremos como ejemplo una sesión
de 45 minutos que se dividirá en 3 bloques de 15 minutos máximo. Podrán seguir
el siguiente orden:
- Video: para profesores que suelan utilizar presentaciones en sus clases.
- Lectura de textos: para asignaturas que utilicen libros de texto como temario oficial.
- Trabajo en equipo: Es una excelente opción ya que permitirá al alumnado contactar telemáticamente con otras personas. Con la interacción su “cuarentena” se le hará más llevadera.
Le recomendamos tomar en cuenta
los siguientes aspectos para la construcción de cada bloque:
Pasos a seguir:
3 Trabajo colaborativo
Pasos a seguir:
1 Video
Pasos a
seguir:
- Grabe una presentación acompañada por la narración del profesor. Le recordamos que cada bloque podrá tener un video de entre 3 y 5 máximo.
- Aplique un test que permita comprobar que los estudiantes han entendido el video, NO PARA EVALUAR.
- Se puede incluir una micro-actividad.
- El test y la micro-actividad deben durar en conjunto un máximo de 10 minutos.
- La primera actividad debe ser lo más sencilla posible.
- Se puede ir incrementando la dificultad de las actividades en los siguientes bloques.
Recomendaciones:
- NUNCA se debe grabar toda la clase en un solo video con la pretensión que los estudiantes lo vean en su totalidad. Esto dificulta el aprendizaje debido a la pérdida de atención.
- Puede utilizar herramientas de grabación de tipo “screencast” (videotutoriales, grabación de la pantalla del ordenador), son sencillas de manejar y las hay gratuitas. Procure seguir un micro taller para grabar y gestionar videos.
- Puede recurrir a recursos publicados ya sea en Youtube de manera gratuita u otras páginas de internet que han desarrollado los temas específicos que apoyen a cumplir con los objetivos de su clase.
- No es necesario grabar la imagen del profesor ya que su estudiante lo conoce.
- Incluya un foro mediante el cual los estudiantes puedan hacer preguntas. Si está operando una plataforma LMS o streaming esto será muy sencillo, sino recurra a grupos de Whatsapp por ejemplo; lo importante es mantener la interacción. Tome en cuenta que puedan ser herramientas para encuentros sincrónicos o asincrónicos.
- Se recomienda publicar las soluciones correctas de los trabajos para que los estudiantes puedan comparar la solución con lo que ha realizado.
2 Lectura de textos
Pasos a seguir:
- Utilice una lectura que implique una dedicación de unos 7 minutos.
- Prepare una actividad complementaria de refuerzo a la lectura. Por ejemplo, cada estudiante debe buscar una dirección web que complemente una parte del texto y explicar por qué la complementa.
- Aplique un test final sobre el texto completo anterior para saber si se ha producido aprendizaje deseado. Se realizaría evaluación formativa o diagnóstica, nunca sumativa.
- Aplique un foro para que los estudiantes puedan hacer preguntas. Recuerde los conceptos de sincronía y asincronía.
Recomendaciones:
- Se recomienda publicar el texto con parte de las direcciones web aportadas por los estudiantes, una especie de texto ampliado.
Pasos a seguir:
1. Formar
los grupos: Lo puede proponer el profesor o dejar que de forma libre los
estudiantes se organicen. Se debe poner una fecha límite y si no están formados
los grupos, el profesor los debe completar.
2. Asignar trabajo a realizar:
a. Se puede combinar con las clases teóricas; es
decir, se propone un trabajo a partir de los conceptos expuestos en los videos
o lecturas.
b. El profesor puede proponer los trabajos o que los
alumnos elija el tipo.
3. Elegir
coordinador/a: Se habilita un foro para que el grupo exponga quién es la
persona que lo coordinará. También podría ser un hilo de WhatsApp o cualquier
otra red social.
4. Elaborar
una tabla de responsabilidades: Se hace de forma común y se publica en un
espacio online visible para el grupo y el profesor. Se debe indicar el trabajo
a realizar por cada miembro del grupo.
5. Seguimiento:
Cada miembro del grupo utiliza un hilo de un foro, a modo de diario, donde
incluye los pasos que va realizando. Cada dos o tres días se hace un resumen de
lo que ha realizado cada persona. El equipo se encarga de hacer el resumen.
6. Resultados:
a. Individuales:
Actividad de cada miembro reflejada a través de los hilos del foro.
b. Grupales:
Tabla de responsabilidades y de seguimiento.
c. Resultado
del trabajo final: Opcionalmente se puede pedir una presentación online;
por ejemplo, con un video grabado con el teléfono celular y compartido en el
hilo o red social. Se recomienda que el profesor publique todos los resultados
de los trabajos en un espacio online al que tengan accesos todos los
estudiantes.
[1]
ASINCRÓNICO: Puede ser llevado a
cabo online y offline. El aprendizaje asincrónico implica un trabajo de curso
proporcionado a través de la web, email y tableros de mensajes que luego son
publicados a través del foro online dedicado al proceso. Un beneficio que tiene
el aprendizaje asincrónico es que puedes ir a tu ritmo.
[2]
SINCRÓNICO: Se llama aprendizaje
sincrónico porque los sistemas permiten que los estudiantes pregunten a su
docente o compañeros preguntas de manera instantánea a través de la mensajería
instantánea.
[3]
KNOW HOW: proviene del inglés y
significa: "Saber hacer". Consiste en las capacidades y habilidades
que un individuo o una organización poseen en cuanto a la realización de una
tarea específica.
Excelente recomendaciones. Me estoy familiarizando con palabras nuevas que desconocia gracias compañero x su aporte a la educación
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